Se ha recorrido un largo camino desde el primer automóvil a lo que tenemos disponible en el siglo XXI.

Todo empezó en el siglo XIX, aún no había electrificación, por lo que los primeros faros tenían una vela o una lámpara de aceite para permitirle al conductor algo de visibilidad al conducir de noche.

Por supuesto, este tipo de iluminación no era nada eficiente, era de esperarse, eran los primeros intentos y no existía la iluminación eléctrica.

Todo empezó a cambiar en el siglo XX con la llegada de la electrificación, con ella aparecieron las bombillas incandescentes, que generaban luz al hacer pasar una corriente eléctrica a través de un filamento metálico que al alcanzar temperaturas altas emitía radiación perceptible al ojo humano. 

Esa forma de iluminación duró varios años hasta que en la década de los años 60 aparecieron los faros halógenos, que con un alcance de hasta 100 metros se popularizaron rápidamente como el método de iluminación preferido para los automóviles.

Las bombillas de halógeno tienen el mismo principio que las incandescentes, únicamente cambian los materiales. Las lámparas de halógeno están compuestas por una ampolla de vidrio que resiste altas temperaturas e iluminan con un filamento de tungsteno o wolframio, que son tipos de metales.

Además, se emplea una mezcla de gases como argón y nitrógeno. Estos focos funcionan cuando el filamento recibe corriente eléctrica, alcanzando altas temperaturas y emitiendo una gran cantidad de luz blanca y calor.

Se siguieron buscando maneras de innovar en lo que respecta a las luminarias y en los años 90 aparecieron por primera vez los faros de xenón. Estos tienen una característica luz azulada y están formadas por una ampolla de cuarzo, dos electrodos de tungsteno y desembocan en una cámara rellena de gas xenón y sales de sodio y mercurio.

Sin duda, las innovaciones más significativas en cuanto a iluminación automotriz sucedieron en los años 2000 cuando se empezaron a utilizar focos LED en los autos. Esto se debió a su tamaño pequeño e increíble potencia. Hoy en día son los focos más populares.

También podemos encontrar lo OLED, que se usan de forma complementaria en las luminarias de señalización como las direccionales.

Marcas como Audi y BMW han empezado a implementar luminarias Láser, con un alcance increíble de 600 metros.

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27 junio 2022 — Illume.com.mx Admin