Las luces de los autos son un elemento fundamental para la seguridad vial, ya que permiten a los conductores ver y ser vistos por quienes manejan los otros autos. De la correcta visibilidad depende en gran medida tener o no un trayecto seguro, por eso, es importante saber cómo usar correctamente las luces  en la carretera con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los pasajeros. 


Cuando la iluminación no funciona adecuadamente puede ser difícil ver obstáculos o peligros en la carretera, aumentando el riesgo de accidentes. Por el contrario, cuando las luces encienden y se desempeñan de forma correcta se evitan distracciones y confusiones para quienes manejan. Pero, ¿Sabes cómo se usan las luces en la carretera?


  • Tipos de luces: en primer lugar, debes saber que existen dos tipos de luces en el vehículo: las luces de cruce, mejor conocidas como luces cortas y las luces de carretera. Las luces de cruce se usan en condiciones de poca visibilidad, como en ciudad o en carreteras secundarias con poca iluminación, mientras que las luces de carretera son las que deben utilizarse en autopistas o carreteras principales, pues tienen un mayor alcance y facilitan ver varios metros más allá. 

Al utilizarlas durante tu viaje, recuerda que es importante apagar las luces de carretera cuando otro vehículo se acerca por detrás, ya que pueden deslumbrar al conductor y causar un accidente.

  • Uso de los intermitentes: Los intermitentes son luces que parpadean de forma rápida y que permiten señalar a otros conductores el momento en el que vamos a cambiar de carril, girar o detenernos. Es importante usar los intermitentes con anticipación para que otros conductores puedan reaccionar a tiempo y evitar choques y volcaduras..
  • Barras LED en el auto: Contar con un equipo de iluminación LED es sinónimo de eficiencia y seguridad. Su potencia aumenta la visibilidad del conductor del auto y, al mismo tiempo, la posibilidad de ser visto desde lejos por otros conductores. Al portarlas en tu auto recuerda que su luminosidad podría deslumbrar a otros conductores, por eso, asegúrate de apagarlas cuando otro auto se acerque o al circular por zonas con poca visibilidad. 
  • Luces antiniebla: Estas luces se encuentran en la parte inferior delantera y trasera del vehículo y se usan en condiciones de niebla o durante la caída de lluvia para mejorar la visibilidad. Deben encenderse al circular sólo bajo dichas condiciones, y apagarlas cuando no sean necesarias para evitar el encandilamiento de quienes van al mando de otros autos. 

Como puedes ver, hacer un uso consciente y adecuado de la iluminación del coche es fundamental para que, además de evitar accidentes, tanto conductores como pasajeros tengan viajes seguros y cómodos. Por ello, antes de tomar la carretera es importante asegurarse de que todas las luces estén funcionando como deben hacerlo y, principalmente, hacer uso de ellas en las condiciones de iluminación y tráfico que así lo requieren.

Si estas interesado en adquirir Luces Led Para Autos, encuentra todo lo que necesitas en Illume Store.

26 diciembre 2022 — Andrés Martínez