En los últimos años ha habido importantes avances en el desarrollo de luminarias para automóviles. Las lámparas de halógeno han dado paso a los faros de xenón y bi xenón, asó como las luces LED y Full LED.

También están las tecnologías más novedosas como la iluminación láser o los pilotos OLED traseros.

Estas tecnologías de iluminación ya se hicieron presentes en el World Rally Championship de la FIA, donde las parrillas LED cada vez ganan más presencia, por ejemplo: M-Sport firmó un acuerdo con Lazer Lamps para equipar parrillas LED en sus modelos, en especial el Ford Fiesta R5. 

Pudimos apreciar esta sociedad en el Rally de Suecia, donde los Ford Fiesta RS WRC de Eric Camilli y Mads Ostberg o el propio R5 de Elfyn Evans tenían esta nueva tecnología de iluminación.

En esta sociedad M-Sport y Lazer Lamps están desarrollando el conjunto Triple-R, formado por dos grupos ópticos instalados entre el capó y la calandra y una tercera parrilla de LED sobre el capó que permite una iluminación perfecta a altas velocidades.

Esta iluminación se diseñó a partir de las indicaciones de los pilotos y copilotos, para lograr un mejor producto adaptado a los vehículos del preparador de Cumbria. 

Estas luminarias mejoraron considerablemente la visibilidad y la iluminación en comparación con las parrillas de luces convencionales, el sistema Triple-R ofrece es 3 kg más ligero que los convencionales, además de que su diseño es más aerodinámico y ahorra hasta un 10% de energía.

No cabe duda de que esta colaboración entre M-Sport y Lazer Lamps abre la puerta al desarrollo de más soluciones de iluminación que a mediano y largo plazo mejoren el rendimiento de los participantes del World Rally Championship.

Lo que es claro es que ya no hay marcha atrás, las luminarias LED llegaron para quedarse en todos los ámbitos del automovilismo mundial, incluidos las carreras emblemáticas como las 24 H de Le Mans y el World Rally Championship, no será de extrañarse que permee a todas las categorías posteriormente.

27 junio 2022 — Illume.com.mx Admin