A todos nos ha pasado alguna vez, ¿verdad? No parecía tener nada de malo, así que nos aventuramos por un camino que se veía bien, pero que termina siendo una pesadilla llena de lodo de la que, literalmente, no podemos salir en un auto que quedó atascado. 

El lodo es ese enemigo silencioso que puede arruinar tus planes de pasar un día lleno de diversión practicando actividades al aire libre. Y si eres de los que aman aventurarse en caminos off-road, probablemente sepas de primera mano lo frustrante que puede ser vivir uno de estos episodios. 

Llevar llantas con la presión inadecuada, la falta de tracción en el auto, la sobrecarga de equipaje, manejar con exceso de velocidad, las malas condiciones del clima y la falta de experiencia del conductor, son las causas más comunes de los atascos. 

Afortunadamente existen soluciones prácticas para salir de ahí. Antes de nada, es importante que sepas que cuando tu coche queda atascado en el lodo. No tiene sentido; lo único que conseguirás es hundir más las ruedas en el barro y empeorar la situación. Lo primero que tienes que hacer es mantener la calma y luego, poner en práctica los siguientes pasos:

  • Analiza la situación: ¿Cómo está el terreno? ¿Qué tipo de lodo es? ¿Estás solo o con alguien que pueda ayudarte? ¿Tienes herramientas a la mano? Responder estas preguntas puede ayudarte a empezar a pensar en la mejor manera de sacar tu coche del barrizal.
  • Asegúrate de tener tracción: Lo segundo que debes hacer es asegurarte de que el auto tenga tracción. Si las ruedas están resbalando en el barro, lo mejor es que intentes colocar algo debajo de ellas para darles agarre. Puedes usar piedras, madera, hojas, ramas, o cualquier cosa que encuentres a la mano. Si tienes una alfombra o algo similar entre tus cosas, también puedes utilizarla para aumentar la tracción de las ruedas.
  • Intenta salir de reversa: Una vez que hayas aumentado la tracción de las ruedas, es hora de intentar salir. Lo mejor es que lo intentes en marcha atrás, ya que así tendrás más control sobre el coche. Asegúrate de tener espacio suficiente para maniobrar. A medida que vayas avanzando, mantén el volante recto para evitar que el auto se desvíe.
  • Si no funciona, busca ayuda: Si a pesar de todo no consigues salir del atascamiento, lo mejor es que pidas ayuda. Busca a alguien que tenga un auto 4x4 o un vehículo con tracción en las cuatro ruedas para que pueda remolcarte. Si no hay nadie cerca, siempre puedes intentar usar un gato o una polea para continuar los esfuerzos por sacar el coche del lodo.

Ten presente que conducir en terrenos irregulares o en condiciones que hagan probable un atascamiento requiere habilidad y precaución, así que asegúrate de estar preparado antes de aventurarte en un camino lleno de lodo. Incluso si te quedas atascado, recuerda mantener la calma y seguir los consejos que te hemos compartido para sacar tu coche del lodo de manera segura.

Si estas interesado en adquirir Luces Led Para Autos, encuentra todo lo que necesitas en Illume Store.

08 marzo 2023 — Andrés Martínez